El cónsul general de la República Dominicana en Barcelona, César Baltazar Méndez Pérez, ha sido denunciado por la Policía del municipio Hospitalet de Llobregat tras verse involucrado en un accidente automovilístico bajo los efectos del alcohol, según informaron medios locales.
El incidente tuvo lugar la noche del pasado domingo, cuando Méndez Pérez colisionó con otro vehículo y se negó a realizar las pruebas de alcoholemia, además de resistirse al arresto por parte de las autoridades.
De acuerdo con los informes policiales, el cónsul dominicano mostraba signos evidentes de haber consumido alcohol antes del accidente. Sin embargo, debido a su inmunidad diplomática, los agentes no pudieron detenerlo en el momento, ya que únicamente puede ser arrestado por “delitos muy graves” debido a su posición como cónsul.
Cabe destacar que César Baltazar Méndez Pérez asumió su cargo en septiembre de 2020, siendo designado mediante el artículo 4 del decreto 451-20, en sustitución de Francisco Fernando Cáceres Liriano.
Méndez Pérez es originario del municipio de Los Ríos, en la provincia de Bahoruco, y cuenta con una formación académica en Derecho de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), además de poseer un Diplomado en Legislación de Tierras, adaptación de la nueva Ley Registral. La denuncia en su contra plantea serias implicaciones legales y podría afectar su estatus diplomático en el futuro.