Verón. La Junta Municipal Verón-Punta Cana dio formal inicio al proceso para la elaboración del plan de ordenamiento territorial, con la presentación de la empresa que ganó la licitación para realizar los trabajos de planificación, diseño y ordenamientode la zona turística.
El plan de ordenamiento territorial persigue dos puntos focales, que son calificar los suelos, es decir, si es agrícola, ambiental, comercial, turístico, minero, entre otros. Pero, también, busca clasificar lo que es urbanizable y lo que no es urbanizable.
El proceso de diseño del instrumento de ordenamiento territorial tendrá un costo de RD$2 millones, pero, socialmente la intervención y la participación de la junta distrital y el Estado se convierte en decenas de millones, según el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Domingo Matías.
«Verón-Punta Cana es un territorio que ha tenido un crecimiento muy acelerado y es necesario empezar a poner orden en esta localidad de la provincia La Altagracia. Ordenar el territorio, plantea, es ordenar la riqueza que este tiene y evitar que la gente construya donde quiera y como quiera. “Por lo tanto, desde aquí se va a desprender una normativa que es vinculante para todos los sectores, sean privados o públicos”, agregó.
A su entender, Verón es un territorio prioritario, pues, la vocación turística de esta área requiere urgentemente que sea ordenado, según Diario Libre.
“La localidad turística está en emergencia, esta no resiste que siga teniendo un crecimiento urbano y territorial desordenado”, advirtió.