Verón. En el día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó que el distrito municipal Tireo,del municipio de Constanza en la provincia La Vega, se eleve a municipio por sus características agrícolas y la necesidad de proteger sus tierras de invasiones.
Mientras tanto, Verón-Punta Cana sigue sumando años de espera para que deje de ser un distrito municipal y pase a convertirse en un municipio.
La elevación de categoría territorial de Tireo contó con la asistencia de algunos de los cinco diputados de La Altagracia.
En la sesión transmitida, no fueron vistos de los diputados altagracianos, asumiendo posición sobre la elevación a municipio del Distrito Verón-Punta Cana, que desde hace años sobrepasa los 5 mil habitantes y experimenta un desarrollo significativo.
El año próximo se cumplen 4 años de gestión tanto de los diputados como del senador de La Altagracia y la idea de querer a convertir a Verón-Punta Cana en un municipio, parece estancarse.
Este distrito reúne todas las condiciones para consolidar su desarrollo y dar un paso importante en lograr ser el tercer municipio de esta provincia.
Según los datos preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda, La Altagracia supera los 400 mil habitantes, estimándose que buena parte de esta población reside en Verón-Punta Cana.
El único avance que ha experimentado la zona, en los últimos 4 años, es que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, haya incluido a Verón-Punta Cana en las demarcaciones prioritarias para la implementación de un plan de ordenamiento.
En su campaña electoral del año 2020, el actual senador Virgilio Cedano, prometió impulsar el cambio de distrito a municipio de Verón-Punta Cana, lo cual no ha sucedido.
Lo mismo prometieron los que hoy en día ocupan una curul en la Cámara de Diputados representando a la provincia La Altagracia.
Mientras tanto, Verón-Punta Cana sigue pujante a la economía nacional pero todavía como distrito municipal.