¿Conflicto Higüey-Verón por arbitrios puede poner en riesgo las inversiones?

IMG-20231128-WA0015

Verón. El actual conflicto por el cobro de arbitrios en Verón-Punta Cana, que mantienen la Junta Municipal de esta demarcación y la Alcaldía de Higüey, incide negativamente en los inversionistas que estiman desarrollar en esta zona turística.

 

El destino Punta Cana cada vez más se muestra más pujante con nuevas construcciones inmobiliarias y turísticas, principalmente, lo cual contribuye a un dinamismo económico de la zona.

 

Pero ante la disyuntiva que tienen las autoridades de Verón e Higüey sobre cuál entidad es la que debe cobrar estos impuestos, quienes desarrollan construcciones se ven confundidos ante esta situación e invertir en la zona podría pensarse detenidamente.

 

En muchos países de Latinoamérica y Europa las entidades nacionales y locales se dejan claramente establecidas, precisamente para no espantar las inversiones.

 

Aunque la sentencia TC/0152/13 le ratifica la facultad a la Alcaldía de Higüey para recibir los ingresos por concepto de arbitrios de Verón, los inversionistas, más si son extranjeros, miran con detenimiento este conflicto y les genera confusiones al momento de desembolsar el pago de impuestos por uso de suelo.

 

La Junta Municipal Verón-Punta Cana se basa en el artículo 24 de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Asentamientos Humanos y Uso de Suelos, que establece que las demarcaciones con más de 15 m habitantes pueden desarrollar sus propias acciones en materia de planeamiento urbano con el apoyo técnico del Ministerio de Planificación y Desarrollo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *