¡Sigue el toma y dame! Autoridades de Higüey y Verón miden fuerzas con el cobro de arbitrios
Verón. En las últimas 24 horas, se han caldeado los ánimos entre las autoridades de Verón-Punta Cana y del municipio de Higüey por las competencias en el otorgamiento y cobro de uso de suelo de la zona turística.
La Alcaldía de Higüey en sus redes sociales publicó una advertencia a los desarrolladores, que los alerta a seguir utilizando la vía regular de pago de arbitrios municipales, en este caso, la Alcaldía de Higüey, que es la instancia que tiene la Oficina de Planeamiento Urbano.
En tanto que esta mañana, el director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez (Manolito), volvió a defender la instalación de una oficina de planeamiento en Verón-Punta Cana, para desconcentrarse del municipio cabecera de La Altagracia.
De hecho, indicó que rompería con el famoso acuerdo de Mancomunidad, firmado hace 10 años, entre quien era en ese momento la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy y el director distrital de ese entonces, Radhamés Carpio. El acuerdo habla de dividir en dos los ingresos por uso de suelo en Verón-Punta Cana, es decir 50% para esta zona turística y el restante para Higüey.
Esto tras una decisión del Tribunal Constitucional, mediante la sentencia TC/0512/13 que ratifica la competencia de la Alcaldía higüeyana en el otorgamiento y cobro de uso de suelo en Verón.
Ayer lunes, el alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitín), mediante acto de alguacil, intimó al director de Verón, Ramón Ramírez, a desistir en la puesta en marcha de una oficina de Planeamiento Urbano en Verón.
Esto tras considerar que la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Asentamientos Humanos y Uso de Suelo, no cuenta todavía con un reglamento que permita crear dicha oficina. Manolito se aferra a esa ley, ya que en el artículo 24 dice que las demarcaciones con más de 15 mil habitantes pueden asumir el planeamiento urbano