Cholitín afirma en su gestión le han enviado a Verón más de RD$ 750 millones en arbitrios
Higüey. El alcalde del municipio de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), afirmó que durante lo que va de su gestión le han enviado al Distrito Verón-Punta Cana unos 750,143,768.30 pesos por concepto de arbitrios municipales.
El funcionario local indicó que por el acuerdo establecido entre ambas entidades locales este monto se le ha transferido a la Junta Municipal desde abril de 2020.
Sostuvo que el monto debió manejarlo el Ayuntamiento de Higüey, pero el Acuerdo de Mancomunidad, suscrito en 2013, establece una distribución de un 50% para cada cabildo.
La aclaración de Cholitín surge a raíz de las fuertes tensiones que actualmente enfrentan ambas autoridades por las competencias en materia de Planeamiento Urbano.
La Junta Municipal Verón-Punta Cana se basa en el artículo 24 de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Asentamientos Humanos y Uso de Suelo, que indica que las demarcaciones que pasen de 15 mil habitantes, pueden crear acciones en asuntos de Planeamiento Urbano.
Mientras que, el alcalde de Higüey sostiene que Verón-Punta Cana no puede crear dicha oficina dado a que la referida ley no tiene un reglamento establecido y además se debe contar con una cartografía debidamente elaborado por el Instituto Geográfico Nacional.