MEPyD dice hay que esperar reglamento de Ley 368-22 para asumir planeamiento urbano en demarcaciones
Verón. A través de una comunicación enviada al ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, el ministro de Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pavel Núñez, afirma que para que las demarcaciones con más de 15 mil habitantes puede asumir las competencias de planeamiento urbano, se debe esperar por la elaboración y aplicación del reglamento de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Asentamientos Humanos y Uso de Suelo.
“Para habilitar la emisión de certificados a estos distritos municipales es necesario que sea aprobado el reglamento de aplicación de la referida ley (el mismo está llamado a resolver dudas relativas a la interpretación de dicha picza legislativa), así como las Normas Subsidiarias Regionales de Planificación (instrumento supletorio ante la ausencia de un PMOT). Estos instrumentos proveerán los criterios necesarios para la emisión de las correspondientes autorizaciones administrativas”, sostiene el ministro Núñez.
Explica que en los actuales momentos el Ministerio que dirige, ha finalizado un borrador del reglamento, el cual deberá atravesar proceso de consulta que establece la normativa antes de ser promulgado por el Poder Ejecutivo.
“En las Normas Subsidiarias Regionales de Planificación, estas se encuentran actualmente en proceso de consulta”, dice.
El mes pasado, la Junta Municipal Verón-Punta Cana anunció la creación de una Oficina de Planeamiento Urbano, con la que se desconcentraría de Higüey, asumiendo el 100% de los ingresos generados por arbitrios.
Ante esto, el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), reaccionó y dijo que se tiene que esperar el reglamento de la Ley 368-22 y además que el Instituto Geográfico Nacional certifique los límites de Verón-Punta Cana.